Santa Cruz, Bolivia, abril 28 de 2016--
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó en Santa Cruz un congreso de capacitación para el sector financiero y para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ayudarles a mejorar sus operaciones de financiamiento al comercio exterior y así ayudar a impulsar el desarrollo sostenible de Bolivia.
Las sesiones reunieron a 37 representantes de varios bancos de América Latina y alrededor de unas 50 pymes bolivianas interesadas en conocer mejor los mecanismos financieros que pueden utilizar para respaldar sus operaciones de comercio exterior. El entrenamiento es parte del Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio de IFC. Esta iniciativa ofrece a instituciones financieras acceso a una red mundial de bancos confirmantes, facilita acceso a líneas comerciales y ayuda a brindar soluciones integrales para pymes.
Entre los participantes estuvieron representantes de más de 10 bancos bolivianos, incluyendo Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Ganadero, Banco Mercantil y Banco Nacional. La capacitación también contó con la participación de bancos de Argentina, Brasil, Panamá y Paraguay.
La capacitación, enfocada en impulsar el financiamiento para pymes que busca exportar sus productos, es una muestra del compromiso de IFC con Bolivia, país en el cual el Grupo Banco Mundial busca promover un crecimiento amplio e inclusivo. Mejorar el acceso de las microempresas y pymes al financiamiento es fundamental en estas iniciativas, ya que conforman la mayor parte de los negocios en América Latina y son un motor importante del crecimiento y de creación de empleo.
“Este tipo de capacitaciones son muy efectivas para ayudar a que los bancos en los mercados emergentes como Bolivia ofrezcan financiamiento a los importadores y exportadores y en especial a las pequeñas y medianas empresas,” dijo Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC para la región andina. “Estamos trabajando para que las pymes tengan a su disposición herramientas para financiera sus operaciones de exportación,” aseguró.
Desde su comienzo en el 2005, el Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio de IFC ha emitido más de 21,000 garantías por más de USD$36 000 millones para obligaciones relacionadas con comercio exterior por parte de sus clientes. El programa incluye a más de 280 bancos asociados en más de 95 países.
La estrategia de IFC para los próximos años en Bolivia se enfoca en las inversiones en el sector financiero, agroindustrial y de servicios. Estas inversiones buscan fomentar el desarrollo de las pymes, promover el comercio exterior y proteger los recursos naturales a través de la implementación de mejores prácticas mundiales en materia de sostenibilidad ambiental.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2015, las inversiones de largo plazo de IFC en los países en desarrollo ascendieron a casi USD 18 000 millones y ayudaron al sector privado a desempeñar un papel clave en los esfuerzos mundiales por poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener información, visite
www.ifc.org
.
Siga en contacto con nosotros