Share this page

IFC firma Memorando de Entendimiento para desarrollar una taxonomía verde con la Superintendencia del Mercado de Valores de la Republica Dominicana (SIMV)

Santo Domingo, 7 de abril de 2020 - La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector privado en mercados emergentes, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Superintendencia del Mercado de Valores de la Republica Dominicana (SIMV) donde ambas entidades expresan su voluntad de generar nuevas herramientas que contribuyan a hacerle frente al cambio climático y promover la sustentabilidad.
El MOU busca impulsar a la SIMV en la implementación de un plan de acción que promueva el financiamiento verde y el crecimiento del mercado de capital verde en el país. El apoyo de IFC estará concentrado en el desarrollo de una taxonomía de actividades verdes elegibles, que también alineará otras iniciativas actuales del país como la “Guía de Bonos Verdes” y “Segmento de Finanzas Verdes”. Asimismo, IFC ayudará a la SIMV con el desarrollo de capacidades en el ecosistema de financiamiento verde y facilitará el diálogo continuo y el compromiso entre las partes interesadas. Se espera que todos estos esfuerzos se traduzcan en acciones regulatorias y de supervisión.
“Para IFC es un honor colaborar con la SIMV para convocar a los principales stakeholders (entidades involucradas o asociadas con el proceso) en el desarrollo de una forma coherente de definir y tratar las finanzas verdes, como son los bonos verdes en este mercado”, comenta Luc Grillet, Gerente Senior Interino para Centro América y el Caribe de IFC. Con este acuerdo, la República Dominicana se suma a una dinámica regional que actualmente opera en Colombia y próximamente lo hará en México.  
Gabriel Castro Gonzalez, titular de la SIMV, anota que la metodología en que se trabajará tiene base en las mejores prácticas de la Unión Europea.  La determinación y unificación de definiciones oficiales para bienes y proyectos verdes en el país con el objetivo de dar un lenguaje común y oficial para el sector privado y público que fomenta el desarrollo del financiamiento verde y en la capacitación de lo mismo lo reconoce como una gran oportunidad para el país.  “Esta colaboración es muy bienvenida para avanzar la agenda verde frente al cambio climático y riesgos relacionados,” comenta.  
La República Dominicana es altamente vulnerable al cambio climático. El Global Climate Risk Index califica al país entre los más afectados por fenómenos meteorológicos extremos, con pérdidas por terremotos y ciclones que se estiman en US$683 millones por año. Aproximadamente 92% de la producción de la República Dominicana, así como el 97% de su población, se encuentran en áreas vulnerables a desastres naturales. En este contexto, el rol del sector financiero para facilitar el financiamiento de proyectos y activos con un impacto ambiental positivo es fundamental.
Sobre IFC:
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Junto con más de 2,000 compañías en todo el mundo, usamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en los países en desarrollo ascendió a más de US$23,000 millones, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para más información, visite www.ifc.org
Sigue la conversación:
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe