Share this page

IFC otorga un préstamo de MXN 2,000 millones a FHipo

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmó un préstamo garantizado de MXN $2,000 millones de pesos (equivalente a $107 millones de dólares) para respaldar la base de financiación diversificada de Fideicomiso Irrevocable F/2061 FHipo (FHipo), el primer Mortgage Real Estate Investment Trust (MREIT) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El proyecto incrementará la liquidez de los originadores de préstamos hipotecarios enfocados en segmentos de ingresos bajos y medianos.  
FHipo es el primer vehículo de inversión en México que permite al público general invertir en carteras hipotecarias de alta calidad sobre inmuebles residenciales, brindando rendimientos de capital vinculados a los ingresos de las hipotecas y contribuyendo al financiamiento de la vivienda en México. FHipo se encuentra en la búsqueda activa de diversificar su cartera hipotecaria estableciendo relaciones comerciales con distintos proveedores de créditos hipotecarios. FHipo co-participa actualmente hipotecas ofrecidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste).
Daniel Braatz, director general de FHipo, dijo: "Estamos orgullosos de ser el primer MREIT hipotecario en América Latina elegible para este innovador préstamo garantizado de IFC. Nuestro entusiasmo por esta alianza estratégica y asociación en términos de financiamiento con IFC impulsará a FHipo a continuar desarrollando nuestro modelo de negocios y consolidar nuestro compromiso con México ".
Braatz agregó que confía en que a través de su asignación de capital en el sector hipotecario, "FHipo continuará contribuyendo en nuevas formas y oportunidades para que los trabajadores mexicanos posean una casa junto con INFONAVIT y FOVISSSTE bajo nuestros programas de co-originación, y simultáneamente produzcan atractivos retornos a nuestra base de inversionistas, compuesta principalmente por fondos de pensiones mexicanos que administran los ahorros de esos mismos trabajadores en nuestro país, cerrando así un círculo en el que la creación de valor nunca termina y demostrando que nuestra tesis de inversión se enfoca en el desempeño a largo plazo y la mejora constante."
Ary Naïm, Country Manager de IFC, indicó: "México sufre una brecha de vivienda estimada en 9 millones de casas. Con un modelo de mercado de capitales innovador, FHipo ayuda a canalizar fondos privados y recursos públicos gratuitos que a su vez pueden utilizarse para financiar nuevas viviendas. Es un buen ejemplo del riesgo compartido en diferentes etapas entre el sector público y el privado, maximizando las finanzas para el desarrollo ".
Según Naïm, parte de los fondos del préstamo se utilizará para financiar hipotecas verdes que fomentan el uso de sistemas que reducen el consumo de energía y agua en el hogar: «El préstamo de IFC no solo beneficiará a las familias que buscan acceso a la financiación de la vivienda, sino que también fomentará la mitigación del cambio climático al financiar proyectos que incorporan elementos que reducen la demanda de agua y de energía».
IFC es un inversor internacional líder en la financiación de viviendas. Su objetivo es ayudar a clientes a aprovechar las oportunidades generadas por la financiación de la vivienda, cuyo potencial de inversión global estimado alcanza los $700 mil millones de dólares. Uno de los objetivos globales de IFC es ayudar a financiar un millón de hogares para crear cinco millones de empleos para 2020.  
Acerca de IFC
IFC —una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial —es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2017, nuestras inversiones a largo plazo en países en desarrollo ascendieron a $19,300 millones de dólares, ayudando al sector privado a desempeñar un papel esencial en el esfuerzo mundial por acabar con la pobreza extrema y por aumentar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visita www.ifc.org .
Acerca de FHipo
FHipo es el primer fideicomiso de inversión creado para adquirir, originar, co-participar, administrar y gestionar carteras hipotecarias en México. FHipo es administrado por Concentradora Hipotecaria, cuyo equipo de gestión cuenta con amplia experiencia en el sector
Mantente conectado