Share this page

IFC y Asobancaria promueven oportunidades para el financiamiento de la energía sostenible en Colombia

Bogotá (Colombia), 22 de mayo de 2013. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo para una Tecnología Limpia, está ayudando a las instituciones financieras colombianas a desarrollar programas de financiamiento de la energía sostenible a fin de apoyar a las empresas locales que buscan financiar mejoras en la eficiencia energética, inversiones en tecnología limpia y proyectos de energía renovable.
En colaboración con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), IFC está organizando una conferencia en Bogotá, Colombia para que las instituciones financieras compartan sus experiencias de ampliación del financiamiento de la energía sostenible y pongan de relieve los desafíos y las oportunidades para un crecimiento mayor en el mercado colombiano. Más de 100 representantes de instituciones financieras, empresas privadas, organismos internacionales de desarrollo y organismos del sector público asistirán al evento que se llevará a cabo el 22 de mayo de 2013.
“La sostenibilidad representa una oportunidad de negocios, ya sea para prestar un servicio nuevo a los clientes, mitigar los riesgos o disminuir los costos. Cada vez más, las instituciones financieras comerciales se están diferenciando unas de otras mediante la oferta de nuevos productos financieros sostenibles”, manifestó Ghada Teima, gerente de Acceso al Financiamiento de IFC para América Latina y el Caribe. “Dado que el mercado para la energía sostenible en Colombia comienza a crecer, IFC brinda asistencia a las instituciones financieras para que desarrollen tanto habilidades y conocimientos técnicos en esta área, como alianzas que pueden ayudar a ampliar el mercado.
Los participantes de la conferencia analizarán de qué manera las instituciones financieras pueden identificar oportunidades de inversión para los clientes que buscan financiar proyectos de eficiencia energética, energía renovable y producción más limpia. Los participantes también compartirán ejemplos de cómo los productos financieros pueden adaptarse a las necesidades de inversión de los clientes que desean reducir su consumo energético y operar de maneras que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente.
Durante la última década, IFC ha desempeñado una función de asistencia fundamental en lo que respecta a desarrollar mercados para el financiamiento de la energía sostenible. La Corporación ha brindado asistencia a más de 50 instituciones financieras de todo el mundo para desarrollar programas adaptados a las necesidades de sus respectivos mercados, con el objetivo de ayudar a los países a seguir un rumbo de desarrollo económico con bajos niveles de emisión de carbono.
Acerca de IFC
IFC, organismo que integra el Grupo del Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible mediante el financiamiento de inversiones, la movilización de capitales en los mercados financieros internacionales y los servicios de asesoría a empresas y Gobiernos. En el ejercicio de 2012, el monto que IFC destinó a inversiones alcanzó una cifra sin precedentes, de más de US$20 000 millones, lo que potenció la capacidad del sector privado para crear puestos de trabajo, fomentar la innovación y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes en materia de desarrollo. Para obtener más información, visite www.ifc.org .
Acerca de Asobancaria
Asobancaria es la asociación colombiana líder del sector financiero; entre sus miembros figuran bancos comerciales nacionales, extranjeros, privados y estatales, corporaciones financieras e instituciones financieras estatales. El Banco Central es un miembro honorario de la asociación. Durante sus más de 60 años de existencia, Asobancaria ha liderado acciones para promover la modernización del sector financiero y apoyar el desarrollo de las actividades financieras. Para obtener más información, visite www.asobancaria.com .
Acerca del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF)
Los fondos de inversión en el clima son instrumentos de financiamiento únicos, diseñados con el propósito de iniciar una transformación hacia un desarrollo con capacidad de adaptación al cambio climático y bajos niveles de emisión de carbono mediante el financiamiento ampliado a través de los bancos multilaterales de desarrollo, entre los cuales se encuentra IFC. El CTF proporciona a los países en desarrollo incentivos positivos para ampliar la demostración, el uso y la transferencia de tecnologías con un alto potencial de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo.
Siga en contacto con nosotros.