Share this page

IFC participa en inversión para apoyar la expansión de Scanntech

Washington D.C., 10 de junio de 2014. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, invertirá junto con otras firmas en Scanntech, una compañía uruguaya que está revolucionando la forma en que los comercios minoristas tradicionales de los mercados emergentes se profesionalizan e integran con los proveedores. La plataforma tecnológica de Scanntech conecta a los establecimientos comerciales tradicionales con empresas de productos de consumo masivo de todo el mundo, entidades financieras y empresas de telecomunicaciones, y agencias gubernamentales.
La inversión de IFC ayudará a financiar la introducción de la tecnología de Scanntech en los mercados emergentes y en su desarrollo. Se trata de una plataforma que profesionaliza los sectores minoristas tradicionales haciendo que la información sea más accesible y transparente en toda la cadena de suministro.
La plataforma de Scanntech impulsa el crecimiento de los pequeños establecimientos comerciales independientes al conectarlos directamente con las empresas de productos de consumo masivo, permitiéndoles acceder a las mismas promociones y beneficios que las grandes cadenas minoristas. La empresa ha desarrollado un novedoso sistema de puntos de venta que ayuda a los negocios a administrar y gestionar completamente sus transacciones, optimizar los niveles de inventario y ver informes profesionales sobre los resultados del local, brindando a los propietarios más claridad e información sobre sus operaciones.
Mediante su integración con empresas de servicios, los comercios también tienen acceso a una variedad de productos de valor agregado para los consumidores finales (por ejemplo, corresponsales bancarios, pagos con tarjeta, recarga de teléfonos móviles, prestaciones de asistencia social) que alientan al público a ingresar a los locales y promueven la inclusión financiera.
Con respecto a los sectores de productos y servicios al consumidor, incluidos los de telecomunicaciones, banca, transporte, pagos, asistencia gubernamental y social, el sistema de Scanntech permite comprender en forma única  la información sobre los productos de consumo masivo (SKU) y su integración en el canal minorista tradicional. Este canal impulsa más del 60 % a 70 % de las ventas al detalle en los mercados emergentes y, sin contar con la plataforma, se encuentra extremadamente fragmentado y es difícil de acceder.
Scanntech está presente en cinco países y procesa más de 35 millones de transacciones al mes; actualmente se encuentra en proceso de expansión a otros países, como Brasil, Perú y Colombia.
Raúl Polakof, cofundador y director ejecutivo de Scanntech, dijo que “esta inversión es un paso muy importante en la trayectoria de Scanntech para tener una presencia mundial, y nos sentimos muy orgullosos de que IFC se sume a nuestra visión de integrar en una sola plataforma a los comercios  tradicionales del mundo emergente con los proveedores de consumo masivo.”
Scanntech también podrá aprovechar la vasta experiencia de IFC en el sector de la tecnología financiera y los pagos electrónicos. IFC cuenta con un equipo de especialistas en este ámbito y tiene una cartera de 16 inversiones en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los inversionistas institucionales con mayor experiencia y conocimientos especializados en estas áreas.
“El apoyo de IFC es un reconocimiento del novedoso modelo de negocios de Scanntech y de nuestro compromiso de ayudar a los pequeños comercios minoristas a alcanzar el éxito con el uso de nuevas tecnologías y en colaboración y cooperación con las empresas proveedoras de consumo masivo. Creo que la gran experiencia de IFC en mercados emergentes es clave para nuestra expansión, juntos produciremos un gran impacto”, dijo Polakof.
Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe, dijo que con esta inversión “esperamos ayudar a Scanntech a expandir su modelo de negocios a otros mercados, con el objetivo final de aumentar la capacidad productiva de la región”.
“Esperamos con mucho interés llevar adelante nuestra alianza con Scanntech y poner nuestros conocimientos especializados en este sector al servicio de la expansión regional de la empresa”, agregó.
Sequoia Capital, cuya primera inversión en América Latina fue en Scanntech en la ronda anterior, y otros inversionistas también participaron en esta ronda de inversión.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyando a empresas privadas en más de 100 países, usamos nuestro capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. En el ejercicio de 2013, nuestras inversiones alcanzaron un monto récord de casi US$25 000 millones y permitieron potenciar la capacidad del sector privado para crear empleo y hacer frente a los desafíos mundiales más urgentes del desarrollo. Para obtener más información, visite www.ifc.org .
Siga en contacto con nosotros