México , 13 de diciembre de 2012.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo Banco Mundial, otorgará un préstamo de US$18,5 millones (aproximadamente 240 millones de pesos mexicanos) a la empresa de arrendamiento financiero CHG–MERIDIAN México para ampliar sus operaciones de arrendamiento de equipos y servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) para proyectos sobre eficiencia energética, sistemas de producción menos contaminantes y energía renovable.
Al proveer financiamiento a largo plazo, IFC consolidará la capacidad de CHG-MERIDIAN para ampliar sus operaciones de arrendamiento en el sector manufacturero para tecnologías como paneles solares fotovoltaicos, cogeneración, y aumento de la eficiencia de equipos industriales. Ello tendrá un impacto directo, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la gestión eficiente y la reutilización de recursos energéticos e hídricos escasos.
"Nuestra alianza estratégica con IFC nos permitirá aumentar considerablemente las soluciones de financiamiento que podremos ofrecer a nuestros clientes en las áreas de tecnologías sostenibles y eficiencia energética”, dijo Flavio Trujillo, Director de Finanzas de CHG–MERIDIAN México.
La inversión se corresponde con una tendencia que se observa en México, donde el sector financiero está fomentando cada vez más la gestión de los recursos naturales en forma inocua para el medio ambiente. Ayudará, por ejemplo, a abordar los problemas relacionados con el agua en México, ya que en el país solo se recolecta y somete a tratamiento el 33% y el 16% de las aguas residuales domiciliarias e industriales, respectivamente.
“El respaldo a CHG–MERIDIAN México brinda una gran oportunidad para promover el arrendamiento financiero a fin de proveer a las pymes mexicanas de los equipos y modernizaciones que permiten reducir el uso de energía y agua, y de esa manera ayudar a proteger el medio ambiente y mejorar los resultados financieros de las empresas”, dijo Roberto Albisetti, Gerente S
enior
de IFC para México y América Central.
La inversión forma parte de la estrategia de IFC de promover el acceso a financiamiento de largo plazo a corporaciones y pymes, para la realización de proyectos que generan beneficios ambientales y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Al ampliar las operaciones de arrendamiento de CHG-MERIDIAN México a las pymes, que representan el 80% del empleo y el 20% del PIB del país, este préstamo ayudará a suministrar fuentes de energía renovables y a fomentar la eficiencia energética en un sector de importancia crítica para combatir el cambio climático pero que no ha tenido acceso a estas tecnologías.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a lograr el crecimiento sostenible mediante el financiamiento de inversiones, la movilización de capital en los mercados financieros internacionales y la provisión de servicios de asesoría a empresas y Gobiernos. En el ejercicio de 2012, las inversiones de IFC alcanzaron una cifra sin precedente, superior a los US$20 000 millones, y han aumentado la capacidad del sector privado para crear empleo, impulsar la innovación y abordar los desafíos más urgentes del desarrollo. Para obtener más información, visite
www.ifc.org
.
Acerca de CHG–MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V.
CHG-MERIDIAN México, S.A.P.I. de C.V. es una empresa con sede en México que ofrece soluciones financieras específicas a sus clientes. Fundada en 1993, la empresa tiene más de 19 años de experiencia en el rubro. Como parte del Grupo CHG-MERIDIAN, está en condiciones de ofrecer soluciones en 19 países de todas las regiones del mundo. Para obtener más información, visite
www.chg-meridian.mx
.
Manténgase informado