Asunción, Paraguay, 05 de noviembre de 2012—
IFC, miembro del grupo Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) están capacitando a 26 banqueros de Argentina, Bolivia y Paraguay para ayudar a mejorar sus operaciones de financiamiento para el comercio exterior, reducir riesgos y atender mejor a las pequeñas y medianas empresas en sus países.
Los participantes – que representan a 11 bancos de Argentina, Bolivia y Paraguay – están participando de sesiones de entrenamiento en Asunción entre el 5 y el 9 de noviembre.
A través de sus Servicios de Asesoría, IFC proporciona a bancos y otras instituciones financieras capacitación y apoyo para mejorar su capacidad para estructurar transacciones de financiamiento para el comercio exterior y mitigar los riesgos relacionados con el comercio. Estos servicios tienen por objetivo mejorar las capacidades técnicas y operativas y la transferencia internacional de buenas prácticas a los mercados locales.
Esta capacitación es parte del Programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC, establecido en el 2005 para promover los flujos comerciales entre los mercados emergentes, aumentar la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial y apoyar el flujo de bienes y servicios entre estos países. Desde su creación, casi 500 banqueros de 20 países se han beneficiado de los cursos de formación en América Latina y el Caribe.
"A través de su Programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional, IFC está apoyando el aumento del comercio en América Latina," dijo Georgina Baker, Directora de IFC para el Comercio Global y Soluciones de la Cadena de Valores. Brindar capacitación es una parte importante de los esfuerzos del programa para ayudar a que los bancos de los mercados emergentes puedan proporcionar financiamiento para el comercio a los importadores y exportadores, especialmente pequeñas y medianas empresas".
El Programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC ofrece, a bancos confirmantes, garantías totales o parciales sobre las obligaciones de pago en los mercados emergentes para las transacciones relacionadas con el comercio; sus Servicios de Asesoría ayuda a los bancos locales a mejorar sus capacidad de financiación del comercio exterior.
Actualmente, en Paraguay hay cinco bancos emisores que participan del Programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC. Las líneas de crédito disponibles para estos bancos consisten en una cantidad giratoria de hasta $110 millones. Desde el año 2008, se emitieron 393 garantías para transacciones con un volumen total de más de $322 millones.
Durante los últimos tres años fiscales, alrededor del 30 por ciento del volumen total de transacciones de las operaciones de IFC en el Cono Sur consistía en transacciones realizadas con bancos paraguayos bajo el programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC.
La estrategia de IFC en Paraguay se enfoca en la búsqueda de oportunidades para incrementar la participación del sector privado, promover el comercio mundial y prestar servicios de asesoría para mejorar el clima de inversión del país.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible a través del financiamiento de inversiones, la movilización de capitales en mercados financieros internacionales y la provisión de servicios de asesoría a empresas y Gobiernos. En el ejercicio de 2012, sus inversiones alcanzaron un monto sin precedentes, de más de US$20 000 millones, y permitieron multiplicar el poder del sector privado para generar empleo, impulsar la innovación y abordar los desafíos más apremiantes a los que enfrenta el mundo en materia de desarrollo. Para obtener más información, visite
www.ifc.org
.
Siga en contacto con nosotros