Share this page

IFC Trabaja con Instituciones Financieras Mexicanas para Ampliar el Financiamiento de Proyectos de Energía Limpia

Ciudad de México, 27 de marzo de 2012: IFC, miembro del grupo del Banco Mundial, está ayudando al sector financiero mexicano a desarrollar servicios que podrían alentar las inversiones en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en un país que es uno de los principales emisores del mundo de gases de efecto invernadero.
México tiene gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, gracias a los importantes recursos naturales con los que cuenta como geotérmica, eólica, energía solar e hídrica. En los últimos años, las perspectivas para el desarrollo de estos recursos han mejorado dramáticamente debido a un trabajo reglamentario más favorable y un fuerte compromiso nacional para abordar el tema del cambio climático. Pero el déficit de financiamiento viene obstaculizado el desarrollo de este sector.
El Programa de Financiamiento de Energía Sostenible de IFC en América Latina y el Caribe trabaja con instituciones financieras para promover oportunidades de financiación de energía. En México, con el apoyo del Fondo para la Tierra del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, IFC espera incrementar la implementación de proyectos de energía sostenible del sector privado, mediante la ampliación de acceso al financiamiento.
"IFC tiene un enfoque único para abordar el tema del cambio climático," dijo Roberto Albisetti, Gerente Senior de IFC para México y América Central. "Estamos identificando maneras de contribuir a la reducción del efecto invernadero a través de iniciativas de producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables. Nuestro compromiso en México demuestra nuestro compromiso con la promoción de la inversión de proyectos ambientales en el país".
IFC ha encargado una evaluación sobre el financiamiento de proyectos de energía sostenible en México para identificar a las empresas y sectores que se enfrentan a los altos costos de energía y que tienen más probabilidades de tener un interés económico en la obtención de financiamiento para proyectos de energía sostenible.
En colaboración con la Asociación de Bancos de México, IFC también realizó una encuesta entre 80 instituciones financieras mexicanas para evaluar su nivel de experiencia e interés en proyectos de energía sostenible. La encuesta mostró que casi el 95 por ciento de los encuestados tienen un fuerte interés en tales proyectos, aunque casi el 60 por ciento no informó tener experiencia de préstamos para proyectos de energía limpia. Los encuestados identificaron líneas de crédito dedicadas como la única herramienta más importante para permitir servir mejor al mercado.
Adicionalmente, IFC organizó conferencias en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara para presentar ideas sobre cómo las instituciones financieras pueden desarrollar estrategias para participar en el mercado de financiamiento de proyectos de energía sostenible. Los participantes escucharon de expertos quienes compartieron experiencias en la financiación y ejecución de proyectos de energía sostenible.
Acerca de IFC (Corporación Financiera Internacional)
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, prestando servicios de asesoría a empresas y gobiernos, y movilizando capitales en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio fiscal 2011, pese a la incertidumbre económica mundial, apoyamos a nuestros clientes a generar empleos, fortalecer el desempeño ambiental y contribuir a sus comunidades locales, al mismo tiempo que nuestras inversiones alcanzaron un récord de casi $19 000 millones. Para más información, visite www.ifc.org .
Permanezca conectado