Ciudad de Washington, 18 de noviembre de 2010 -
La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, proporcionará al Nuevo Banco Comercial S.A., de Uruguay, un préstamo de largo plazo por valor de US$15 millones, a fin de incrementar el acceso al financiamiento de agricultores y pequeñas y medianas empresas agroindustriales, sector en el que Uruguay presenta una fuerte ventaja competitiva.
La agroindustria es uno de los principales motores de la economía uruguaya: representa aproximadamente el 20% del producto interno bruto del país y el 60% del total de sus exportaciones. El sector genera también cerca del 15% de los puestos de trabajo, entre los que se incluyen los servicios comerciales y de transporte conexos.
El préstamo de IFC a cinco años permitirá al Nuevo Banco Comercial incrementar el volumen de sus operaciones en las zonas rurales y ofrecer a sus clientes del sector agroindustrial financiamiento con plazos más extensos, actualmente escasos en el mercado local. Asimismo, el préstamo permitirá a agricultores y a otros empresarios encarar inversiones de capital con vencimientos más prolongados, respaldará la competitividad del sector agroindustrial —fortaleciendo su cadena de suministros— y ampliará las oportunidades para las comunidades rurales.
“Nos complace consolidar nuestra relación estratégica con IFC,” dijo Alejandro Conforte, gerente de Instituciones
Financieras e Internacionales del Nuevo Banco Comercial. “Esta transacción nos permitirá seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de empresas agroindustriales pequeñas y medianas. Confirma nuestro compromiso con este sector esencial de la economía uruguaya y nuestra decisión de promover el crecimiento del crédito en Uruguay”.
James Scriven, director del Departamento de Mercados Financieros Mundiales de IFC, dijo: “Este mecanismo crediticio de largo plazo muestra el compromiso de IFC con los actores clave del sector financiero de Uruguay que trabajan con los agricultores y las pymes de las zonas rurales. En vista de su fuerte presencia en todo el país y de su amplia red de distribución, el Nuevo Banco Comercial juega un papel importante en el crecimiento sostenible de la agroindustria en el país.”
La estrategia de IFC en Uruguay tiene como objetivo promover la expansión de las operaciones comerciales hacia otros mercados emergentes, respaldar a las pymes y las microempresas, fomentar el comercio internacional y proteger los recursos naturales a través de prácticas empresariales sostenibles desde el punto de vista ambiental. Para obtener más información sobre IFC en América Latina y el Caribe, visite:
www.ifc.org/lac
Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo que forma parte del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los países en desarrollo. Crea oportunidades para que la gente pueda salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Para esto, brinda financiamiento destinado a ayudar a las empresas a contratar más empleados y prestar servicios esenciales, moviliza capitales de terceros y brinda servicios de asesoría para garantizar un desarrollo sostenible. En tiempos de incertidumbre en la economía mundial, las inversiones de IFC llegaron a la cifra récord de US$18 000 millones en el ejercicio de 2010. Para obtener más información, visite
www.ifc.org
.
Acerca del Nuevo Banco Comercial S.A.
El Nuevo Banco Comercial, el tercero más importante de Uruguay en lo que respecta a los préstamos, tiene sede en Montevideo y presencia en todo el país gracias a sus 49 sucursales. Se dedica especialmente a las empresas pequeñas y medianas, a las que presta servicios mediante una amplia gama de productos. El banco está controlado por un consorcio de inversionistas dirigido por Advent International, un fondo internacional de inversión en capital privado con 14 oficinas y 9 empresas afiliadas en 25 países. Para obtener más información, visite
www.nbc.com.uy/
.
|