Share this page

Primera Inversión de la IFC en Banca Móvil en América Latina y el Caribe Apoya la Inclusión Financiera

Ciudad de Panamá, Panamá, 27 de octubre del 2010 – La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución para el sector privado del Grupo del Banco Mundial, realizó una inversion de capital por $ 3 millones y mobilizó $2 millones adicionales para la empresa YellowPepper en Panamá. La inversion apoyará la expansion de banca móvil y el acceso a los servicios financieros en América Latina. Esta es la primera inversión de capital de la IFC en una firma de banca móvil en América Latina y lleva la inversión total en YellowPepper a más de US$15 millones.
Sólo alrededor de un tercio de la población de América Latina y el Caribe tiene acceso a servicios financieros formales. Sin embargo, el 80 por ciento de la población tiene acceso a teléfonos mobiles, lo que representa una oportunidad importante para extender los servicios financieros a millones de clientes de bajos ingresos en la región. YellowPepper, al permitir efectuar y recibir pagos a través de un teléfono móvil, acelera el comercio, facilita las remesas nacionales e internacionales y aumenta la capacidad de los clientes para invertir en activos que originen generación de ingresos.
Fundada en el 2004, YellowPepper actualmente ofrece servicios en Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, la República Dominicana, Bolivia, Haití y Panamá y cuenta con más de 2 millones de usuarios activos. La compañía está desarrollando un centro de procesamiento para pagos móviles, que le permitirá a los suscriptores móviles, comercios minoristas, emisores de facturas, consumidores y bancos interactuar en una plataforma común utilizando el teléfono móvil. La inversión de capital de IFC ayudará a YellowPepper a continuar desarrollando sus productos y ampliar sus servicios a nuevos mercados.
"Nuestro objetivo es acercar el sistema bancario a toda la población usando el teléfono móvil", dijo Serge Elkiner, Presidente y Fundador de YellowPepper. "Debido a la dimensión de la  tarea, hemos buscado un inversor cuya reputación y enfoque  complemente nuestra estrategia. IFC se ajusta perfectamente a este perfil. La institución es también uno de los mayores inversores en pagos electrónicos y banca móvil en el mundo, aportando valiosa información y experiencia de innovación sobre lo que está ocurriendo alrededor del mundo. "
"En este mundo en constante cambio de la banca móvil, YellowPepper ha logrado diferenciarse de la competencia y desarrollar un modelo de negocio que es único", dijo Roberto Albisetti, Gerente de País de IFC para México y América Central. "YellowPepper permite a los usuarios de teléfonos móviles, el acceso a los servicios financieros de manera sencilla y segura, facilitando el comercio particularmente para las poblacion no bancarizadas y para aquellos en zonas rurales".
"El acceso a los servicios financieros es clave para permitir la participación plena en la economía formal", dijo Kent Lupberger, quien dirige las inversiones de la IFC en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. "La banca móvil es una de las áreas más prometedoras para extender estos servicios a la poblacion subatendida".
IFC invierte en operadores de banca móvil y empresas de procesamiento de pagos en mercados emergentes.  IFC tambien asesora a clientes en estrategias y desarrollo de productos para promover modelos de negocio incluyentes. Las inversiones de IFC en el sector de pagos electrónicos y banca móvil han apoyado el acceso de estos servicios para más de 15 millones de clientes en Asia, Africa y América Latina.
Acerca de la IFC
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global para el sector privado en los países en desarrollo. En la IFC creamos oportunidades para que las personas superen la pobreza y mejoren sus vidas. Esto lo hacemos proporcionando financiamiento para ayudar a las empresas a emplear a más personas y a través del suministro de servicios esenciales, la movilización de capitales de terceros y por la prestación de servicios de consultoría para garantizar el desarrollo sostenible. En tiempos de incertidumbre económica mundial, nuestras nuevas inversiones  llegaron a un récord de US$ 18 mil millones en el año fiscal 2010. Para obtener más información, visite www.ifc.org .
Primera Inversión de la IFC en Banca Móvil en América Latina y el Caribe Apoya la Inclusión Financiera