Managua, Nicaragua, 22 de julio de 2010
– La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial en asociación con Ecom Agroindustrial Corp. Ltd, líder en comercialización de café verde, y el Grupo Nestlé, han ayudado a implementar practicas sostenibles, mejorar la productividad y aumentar los ingresos de más de 12,000 pequeños y medianos productores en la cadena productiva de café de Ecom – Nestlé en Centroamérica y México.
El proyecto conjunto de $1.5 millones de dólares fue implementado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Gracias a los servicios de asesoría recibidos, los pequeños y medianos productores incrementaron sus ingresos en US$3.7 millones de dólares en montos adicionales (premios) durante los tres años que duró el proyecto.
“Sabíamos que un trabajo conjunto de estas características iba a ser un reto”, expresó Eric Ponçon, Director Regional del Grupo Ecom, “gracias al aprendizaje continuo y al desarrollo de nuevas herramientas y habilidades hemos podido fortalecer nuestras capacidades locales y brindar un mejor servicio a nuestros productores”.
En Nicaragua, por ejemplo, más de 1000 productores fueron capacitados en prácticas agrícolas sostenibles y productividad. Los costos unitarios se redujeron entre $5.00 – $6.70 dólares por quintal para productores que participaron en iniciativas sostenibles desde el inicio del proyecto y 64,440 nuevas variedades fueron plantadas y están en crecimiento en 38 parcelas demostrativas.
Rick van der Kamp, Oficial de Operaciones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe, dijo “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos por el proyecto y por la relación que hemos creado con nuestros socios. Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo podemos crear oportunidades para mejorar no sólo los estándares y la sostenibilidad de los caficultores, sino también la calidad de vida de las familias participantes en la región”.
El éxito de este proyecto se basa en la combinación de servicios de asesoría técnica, acceso a financiamiento y a un compromiso manifiesto de incrementar las cantidades de compra de café sostenible. Adicionalmente, IFC dio un préstamo de US $25 millones de dólares a Ecom para que éste, a su vez, pueda ofrecer a los caficultores préstamos a corto y mediano plazo para invertir en sus fincas. IFC y Ecom ya están trabajando para implementar este modelo en Asia y África para contribuir a mejorar los estándares y rentabilidad de productores de esas regiones.
Sobre IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo enfocada en el sector privado en economías emergentes. Creamos oportunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida; brindando financiamiento para ayudar a las empresas a generar más empleo y ofrecer servicios básicos; movilizando capital y ofreciendo servicios de asesoría y de gestión de riesgo para asegurar un desarrollo sostenible. En tiempos de incertidumbre económica global, nuestras nuevas inversiones alcanzaron un récord de $18 mil millones de dólares en el año fiscal 2010. Para más información, visite:
www.ifc.org
.