Share this page

IFC aprueba $80 millones de dólares a Produbanco de Ecuador para reforzar pymes y finanzas climáticas

Quito, Ecuador, 5 de diciembre de 2018 —Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Financiero Internacional Promerica, obtuvo una línea de crédito por un total de USD 80 millones, por parte del International Finance Corporation, parte del Grupo del Banco Mundial.  Dichos recursos serán destinados como apoyo al sector productivo del país y a proyectos ambientalmente inteligentes .
El financiamiento coloca a Produbanco a la vanguardia de financiación climática de Ecuador, incrementando significativamente su programa de líneas verdes para respaldar proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático.  La estrategia de sostenibilidad de Produbanco tiene como marco de referencia la Agenda 2030 e incluye fondos para proyectos de eficiencia energética y/o cambios de maquinaria para mejorar la infraestructura e incentivar el desarrollo de la industria.
“La sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia institucional. Estamos comprometidos con entregar soluciones financieras a nuestros grupos de interés y en apoyar a las futuras generaciones garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social. En Produbanco y sus subsidiarias el enfoque integral de Responsabilidad Social Empresarial está basado en el principio de precaución que guía nuestro accionar en todas las actividades realizadas. De esta manera, promovemos el progreso sostenible de nuestro país”, señaló Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.
Este financiamiento también impulsará los préstamos de Produbanco destinados a las Pymes, que todavía cuentan con financiamiento muy limitado en Ecuador.  Las Pymes son esenciales para la diversificación económica de Ecuador, pues representan aproximadamente el 34% del empleo formal y el 25% del producto interno bruto.  El aumento de los préstamos de Produbanco a este segmento impulsará la creación de empleos en el país.
IFC brindará servicios de asesoría al Banco para identificar posibles transacciones ambientalmente inteligentes en su cartera y desarrollar lineamientos de elegibilidad para proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático. La expansión de las operaciones de financiación climática de Produbanco contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 del Ecuador en virtud del acuerdo internacional COP21 para combatir el cambio climático.
“Estamos comprometidos en ayudar a Ecuador a desarrollar su mercado de financiación climática y en dar una mano a las pymes en la obtención del financiamiento necesario para que puedan convertirse en un motor de crecimiento económico y de creación de empleo,” dijo Juan Gonzalo Flores, Gerente encargado de IFC para la Región Andina. “Esta inversión llena vacíos importantes, particularmente para las pequeñas empresas que necesitan financiación para crecer y para que el sector financiero sustente proyectos ambientalmente inteligentes en el país,” agregó.
La estrategia de IFC en Ecuador se centra en promover la inclusión financiera y la financiación climática. IFC también se enfoca en brindar financiamiento y asistencia técnica a empresas que generan impacto positivo fuerte en el sector exportador.  IFC busca proyectos que aborden el cambio climático, creen empleos y beneficien a las poblaciones marginadas. Ecuador se convirtió en miembro de la institución en 1956, y desde entonces IFC ha invertido alrededor de USD 750 millones en el país.
Sobre IFC
IFC —una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial— es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en países en desarrollo ascendió a más de USD 23 mil millones, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visita www.ifc.org
Sobre Produbanco - Grupo Promerica
Produbanco es un Banco con gran experiencia que cuenta con una amplia cartera de productos y servicios para atender eficientemente a los sectores corporativo, empresarial, pyme y personas.  Cuenta con un equipo de colaboradores multidisciplinario y comprometido con la calidad de servicio a sus clientes. Produbanco cumple 40 años de exitosa trayectoria en noviembre 2018.   Ha sido merecedor de diversos reconocimientos locales e internacionales que ratifican su prestigio, entre ellos, la revista EKOS que desarrolla el Índice Ekos de Satisfacción al Cliente destacó a Produbanco con el primer lugar en servicio al cliente (2016-2017); la revista Latin Finance nombró a Produbanco como Mejor Banco de Ecuador (2017); Global Finance lo reconoció por segundo año consecutivo como Mejor Banco de Ecuador (2017-2018); la revista The Banker del grupo inglés Financial Times le concedió por décima ocasión el premio de Banco del Año Ecuador (2002, 2007, 2009-2015, 2017); la revista inglesa International Banker le otorgó las distinciones como Mejor Banco Comercial Ecuador (2017) y Mejor Banco en Innovación de Banca Minorista Ecuador (2017-2018). Produbanco es merecedor de la calificación de riesgo AAA- por las calificadoras BankWatch Ratings y PCR - Pacific Credit Ratings.
Siga en contacto con nosotros