Lima, Perú, 28 de septiembre de 2016
—IFC, parte del Grupo Banco Mundial, anunció hoy un nuevo impulso para el desarrollo de construcciones sostenibles en el Perú con el lanzamiento del nuevo sistema de certificación EDGE, programa que cuenta con el apoyo de Japón y SECO. Se trata de un programa informático diseñado para reforzar la construcción verde y promover el uso eficiente de recursos en las nuevas construcciones. La certificación será una pieza clave para apoyar la construcción verde en el Perú, donde IFC también ha promovido el desarrollo de las especificaciones técnicas para el actual Código Técnico de Construcción Sostenible.
Con este anuncio el Perú será uno de los primeros países en América Latina donde se lanza EDGE, que consiste en un standard que ayuda a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios a diseñar y construir nuevas edificaciones que permite una reducción de al menos un 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales.
“Para IFC, es una prioridad trabajar conjuntamente con el gobierno del Perú y con el sector de la construcción para promover medidas de sostenibilidad que sean altamente rentables para las empresas, ayuden a las familias a ahorrar agua y luz, y que también sirvan para combatir el cambio climático,” dijo Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para América Latina.
Informes nacionales aseguran que en el Perú los edificios consumen el 45% del total de la energía generada, con una tendencia al alza. Esto significa que el país tiene un alto potencial de reducción de gases de efecto invernadero mediante una transformación del mercado de la construcción hacia la sostenibilidad.
“La certificación EDGE es un complemento importante al compromiso de las autoridades en el Perú de formular y aplicar las normas para la construcción ecológica para lograr alcanzar sus objetivos de neutralizar sus emisiones de carbono,” dijo Rada.
La aspiración de EDGE es lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en las construcciones y mejorar su diseño. El programa informático es y será siempre gratuito y puede funcionar en 125 países para diseñar nuevas construcciones residenciales o comerciales.
En minutos, los equipos de diseño pueden evaluar fácilmente como incorporar ahorros de energía y agua en sus edificaciones. Para alcanzar el parámetro mínimo de certificación de EDGE, las construcciones deben lograr una reducción del 20 % en el consumo de energía y de agua, así como en la energía que se utiliza para elaborar los materiales de construcción.
Marc Tristant, jefe y representante de IFC para el Perú, aseguró que el lanzamiento es una nueva muestra del compromiso de IFC de trabajar con el sector privado y el gobierno en el Perú “para fomentar la construcción sostenible y mitigar el cambio climático. EDGE jugará un papel fundamental en este sentido.”
IFC también ha venido apoyado desde el 2014 en el Perú el desarrollo de un “Código Técnico de Construcción Sostenible” con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de la normativa para el sector y reducir el impacto ambiental de las edificaciones. El proyecto ha contado con el apoyo de los gobiernos de Canadá con las recomendaciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Ambiente (MINAM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y el Perú Green Building Council (Perú GBC).
Desde 1956, cuando el Perú se incorporó como miembro de la IFC, la Corporación ha invertido en el país un total de US$3100 millones, entre los que se incluyen US$1100 millones en fondos movilizados. La estrategia de la IFC en el Perú tiene el objetivo de incrementar el financiamiento en forma de deuda y de participaciones accionarias, mejorar el clima para la inversión y brindar apoyo a los actores clave del sector privado que pueden ampliar la infraestructura del país.
La IFC también ofrece productos y servicios a los sectores desatendidos, por ejemplo, ampliando el acceso al financiamiento para las microempresas y las pymes y el acceso al financiamiento para viviendas, salud y educación.
Acerca de IFC
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabajando con 2,000 empresas de todo el mundo, utilizamos nuestras seis décadas de experiencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2016, las inversiones a largo plazo de IFC en los países en desarrollo ascendieron a casi USD 19 000 millones y le permitieron al sector privado desempeñar un papel clave en los esfuerzos mundiales por poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información sobre IFC, visite
www.ifc.org
.
Acerca de EDGE
EDGE es un standard, una certificación y un programa de software gratuito de IFC. Solo se requiere unos minutos para crear un perfil de usuario y luego permite empezar a elegir las opciones más económicas para el diseño de un edificio eficiente en el uso de recursos. El programa permite una reducción de al menos un 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales para lograr cumplir con la norma EDGE.
Stay Connected