Share this page

IFC estima en 5 billones de dólares el potencial de Latinoamérica y el Caribe en inversiones climáticas

Washington DC/ Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018 . La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución miembro del Grupo Banco Mundial para el sector privado, anunció que la región de Latinoamérica y el Caribe cuenta con oportunidades de inversiones climáticas de alrededor de USD 5 billones hasta 2030.
De acuerdo con el reporte Climate Investment Opportunities in Cities 2018 , elaborado por IFC, la región de Latinoamérica y el Caribe cuenta con oportunidades de inversión por USD 5 billones en los sectores de edificios verdes (USD 4.1 billones), vehículos eléctricos (USD 285 000 millones), agua (USD  228 000 millones), energía renovable (USD 226 000 millones), transporte público (USD 109 000 millones) y manejo de desperdicios (USD 37 000 millones).
La región de Latinoamérica y el Caribe es la segunda más urbanizada del mundo, por lo que sus ciudades enfrentan fuertes necesidades de vivienda, pues casi una cuarta parte de la región vive en asentamientos informales. Este desafío también presenta una oportunidad para el desarrollo de edificios verdes, así como para el sector del transporte, ya que las ciudades buscan desarrollar soluciones integrales para crecer de manera ordenada.
En el informe se analizan las metas y los planes de acción relacionados con el clima de ciudades situadas en seis regiones: Asia Oriental Pacífico, Sur de Asia, Europa y Asia Meridional, África Subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, Latinoamérica y Caribe. Se describen enfoques innovadores que las ciudades ya están aplicando —por ejemplo, bonos verdes y alianzas público-privadas— para atraer capital privado y generar resiliencia urbana.
“Es necesario abordar el cambio climático con la máxima urgencia; debemos adoptar medidas significativas inmediatamente”, señaló Philippe Le Houérou, director general de IFC. “Las ciudades constituyen la próxima frontera para las inversiones en iniciativas climáticas, con oportunidades por valor de varios billones de dólares de los Estados Unidos que aún no se han aprovechado. A fin de concretar la promesa de ciudades mejor preparadas para el cambio climático, el sector público debe llevar a cabo reformas orientadas a atraer un mayor volumen de financiamiento del sector privado”.
Dado que más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, las ciudades consumen más de dos tercios de la energía del mundo y representan más del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. La manera en que las ciudades aborden el cambio climático será crucial en el marco de los esfuerzos por limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En el reporte se apunta que las ciudades de los mercados emergentes del mundo cuentan con un potencial para atraer más de USD 29,4 billones en inversiones relacionadas con el clima. Los edificios ecológicos representarán oportunidades de inversión climática para los mercados emergentes por valor de USD 24,7 billones. Existen también grandes posibilidades de inversión en soluciones de transporte con bajo nivel de emisiones de carbono, como en transporte público eficiente desde el punto de vista energético (USD 1 billón) y vehículos eléctricos (USD 1,6 billón). Asimismo, la energía limpia (USD 842 000 millones), el abastecimiento de agua (USD 1 billón) y los desechos (USD 200 000 millones) siguen siendo componentes esenciales del desarrollo urbano sostenible.
El informe contiene evaluaciones detalladas de las oportunidades de inversión climática en seis ciudades representativas que abarcan una gran variedad de zonas geográficas, tamaños y problemas climáticos:
Yakarta . La capital de Indonesia representa una oportunidad de inversión de casi USD 30 000 millones, en particular, en edificios ecológicos, vehículos eléctricos y energía renovable.
Nairobi . La capital de Kenia representa una oportunidad de inversión de USD 8500 millones, en particular, en vehículos eléctricos, transporte público y edificios ecológicos.
Ciudad de México . La capital de México representa una oportunidad de inversión de USD 37 500 millones, en particular, en edificios ecológicos, vehículos eléctricos y abastecimiento de agua en zonas urbanas.
Ammán . La capital de Jordania representa una oportunidad de inversión de USD 12 000 millones, en particular, en transporte público, edificios ecológicos y vehículos eléctricos.
Rajkot . Esta ciudad de India, que ocupa el 22. o lugar entre las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, representa una oportunidad de inversión de USD 4000 millones, en particular, en vehículos eléctricos, transporte público y edificios ecológicos.
Belgrado . La capital de Serbia representa una oportunidad de USD 5500 millones, en particular, en edificios ecológicos, transporte público y abastecimiento de agua en zonas urbanas.
Abordar el cambio climático es una prioridad estratégica para IFC. Desde 2005, IFC ha invertido USD 22 200 millones en financiamiento a largo plazo por su propia cuenta y ha movilizado otros USD 15 700 millones a través de alianzas con inversionistas para proyectos relacionados con el clima. El informe más reciente forma parte de la serie de informes Climate Investment Opportunities (Oportunidades de inversión en iniciativas climáticas) que IFC comenzó a publicar en 2016.
Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo utilizando su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones con condiciones más adversas. En el ejercicio de 2018, otorgó más de USD 23 000 millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org
Siga en contacto con nosotros