Share this page

Makhtar Diop es nombrado director gerente y vicepresidente ejecutivo de IFC

MD 1.jpg

CIUDAD DE WASHINGTON, 18 de febrero de 2021. El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), David Malpass, anunció hoy el nombramiento de Makhtar Diop como director gerente y vicepresidente ejecutivo para dirigir la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución del GBM que se dedica a promover el desarrollo económico y mejorar la vida de las personas fomentando el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo.

“Makhtar Diop posee una profunda experiencia en desarrollo y finanzas, y una carrera de enérgico liderazgo y servicio a los países en desarrollo tanto en el sector público como en el privado”, declaró Malpass. “Las aptitudes y habilidades que Makhtar pondrá al servicio de IFC ayudarán al Grupo Banco Mundial a continuar brindando una respuesta rápida a la crisis mundial y a llevar adelante una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva. Necesitamos climas para los negocios y empresas prósperas que atraigan inversiones, creen empleos y fomenten la ampliación del suministro eléctrico y el transporte con bajas emisiones de carbono, el agua limpia, la infraestructura, los servicios digitales y la amplia gama de logros en materia de desarrollo que son clave para nuestra misión de reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida”.

Las principales responsabilidades del Sr. Diop serán profundizar y dinamizar la estrategia IFC 3.0, que tiene por objeto crear mercados proactivamente y movilizar capital privado a gran escala; cumplir con los compromisos de políticas del paquete de capital de IFC, incluido el aumento de las inversiones relacionadas con el clima y las cuestiones de género, y el apoyo a los países que atraviesan situaciones de fragilidad, conflicto y violencia. Además, fortalecerá los vínculos entre IFC, el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones a medida que el GBM acelere los esfuerzos encaminados a promover buenos resultados de desarrollo en los países clientes. La estrategia IFC 3.0 busca ayudar a los países a crear mercados y movilizar capital privado, lo que incluye ampliar la participación inicial involucrándose más temprano en el ciclo de desarrollo del proyecto a fin de crear las condiciones necesarias para las soluciones y oportunidades de inversión del sector privado. Asimismo, tiene como objetivo ampliar el impacto de IFC en los países más pobres y frágiles a fin de triplicar con creces las inversiones anuales por cuenta propia de la institución.

Diop, de nacionalidad senegalesa y exministro de Economía y Finanzas, se desempeña actualmente como vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, donde dirige los esfuerzos mundiales del organismo para construir en los mercados emergentes y en desarrollo infraestructura eficaz que respalde el crecimiento inclusivo y sostenible. En esa función, supervisa la labor fundamental que el Banco realiza en los sectores de la energía y el transporte, el desarrollo digital, y los esfuerzos del organismo por brindar más servicios de infraestructura de calidad a las comunidades mediante alianzas público-privadas.

Antes de su nombramiento actual, Diop se desempeñó durante seis años como vicepresidente del Banco Mundial para la región de África, donde supervisó una importante expansión de la labor del organismo en África y la movilización sin precedentes de USD 70 000 millones en compromisos. Apasionado defensor de África y el desarrollo sostenible a nivel mundial, dirigió esfuerzos destinados a ampliar el acceso a energías asequibles y sostenibles y promover un entorno propicio para la innovación y la adopción de tecnología.

Diop se desempeñó dos veces como director de país del Banco Mundial: para Brasil y para Kenia, Eritrea y Somalia. Cuenta con un sólido conocimiento de la interacción entre los sectores público y privado, comenzó su carrera en el sector bancario y posee experiencia de primera mano en dirigir reformas estructurales en apoyo del sector privado, en particular mientras ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Senegal. Asimismo, trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional, y se desempeñó como director de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura del Banco Mundial en la región de América Latina y el Caribe.

Makhtar, reconocido líder de opinión en el ámbito del desarrollo, ha sido nombrado uno de los 100 africanos más influyentes del mundo. En 2015, recibió el prestigioso premio Regents’ Lectureship de la Universidad de California, Berkeley. Posee títulos de estudios avanzados en economía y finanzas.  

El nombramiento se hará efectivo el 1 de marzo de 2021.