WASHINGTON, 25 de febrero, 2021.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector privado en mercados emergentes, ha reconocido a Banco Davivienda, Bancolombia, Banco Pichincha, Constructora Bolivar, Inmobiliaria Vinte, LatAm Logistic Properties, Madrid Ingenieros y Paladin Realty como EDGE Champions por su compromiso con la promoción de la construcción de edificios verdes en Latinoamérica.
A la fecha, las empresas han aplicado en 4,8 millones de metros cuadrados de construcción la certificación EDGE, lo que ha generado importantes ahorros de carbono y energía. La certificación EDGE se otorga a los edificios que demuestran una eficiencia de recursos de al menos el 20 por ciento en energía, agua y energía incorporada en los materiales. El diseño en el uso eficiente de los recursos aplicado a los proyectos de estas empresas ahorra 53,097 toneladas de carbono al año, lo que equivale a retirar 11,471 vehículos del tránsito. El uso de energía también se ha reducido en 90,231MWh anuales, el equivalente para abastecer de energía a 8,846 hogares anualmente.
Como EDGE Champions, estas empresas se han comprometido a continuar impulsando la construcción verde y certificar la mayor parte de su cartera con EDGE. Una innovación de IFC, EDGE es una plataforma en línea, un estándar de construcción verde y un sistema de certificación global.
"Nos sentimos muy honrados de contar con el apoyo y el compromiso de estas empresas latinoamericanas", dijo Corinne Figueredo, Gerente Global del Programa de Edificios Verdes de IFC. "En el cumplimiento de sus funciones como EDGE Champions, las empresas han asumido una posición de liderazgo en la región y se han unido a nosotros para dirigir al sector inmobiliario en Latinoamérica hacia un camino más bajo en carbono".
Los EDGE Champions ayudarán a acelerar la adopción de edificios verdes al demostrar su valor. Además de los beneficios ambientales, los edificios eficientes en recursos también ofrecen ahorros operativos, tarifas comerciales más altas y ciclos de ventas más rápidos.
"Estamos construyendo verde porque no solo queremos ofrecer un producto que proporcione ahorros operativos [servicios públicos] para nuestros clientes, pero también porque creemos que nuestro éxito y ejemplo inspirarán a otras empresas a construir de manera verde también", dijo Sergio Leal, Presidente Ejecutivo de Vinte, EDGE Champion y la única empresa inmobiliaria que ha sido incluida en la lista Global Fortune Change the World en 2019.
Latinoamérica es la segunda región más urbanizada del mundo, con el 81 por ciento de la población viviendo en ciudades. La expansión del sector de la construcción en la región ha respondido a este índice de urbanización con millones de nuevos edificios construidos cada año. El IFC estima que esta urbanización presenta una oportunidad de inversión de $4,1 billones para edificios verdes en Latinoamérica.
Banco Davivienda, Bancolombia, Banco Pichincha, Constructora Bolivar, Inmobiliaria Vinte, LatAm Logistic Properties, Madrid Ingenieros y Paladin Realty fueron reconocidos como EDGE Champions en un evento virtual el 25 de febrero de 2021.
Para más información sobre EDGE Champions, consulte esta infografía
Acerca de IFC
IFC, una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo mundial centrada en el sector privado en los mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2020, invertimos más de $ 22 mil millones en empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.
Sobre EDGE
Una innovación de IFC, EDGE ayuda a los promotores inmobiliarios a construir y calificar como verde de una manera rápida, fácil y asequible. EDGE cuenta con el respaldo de software gratuito que fomenta soluciones para reducir la energía, el agua y la energía utilizada para fabricar materiales de construcción en al menos un 20 por ciento, que es el estándar para la certificación EDGE. El programa ha sido apoyado generosamente por los siguientes donantes: Austria, Canadá, Dinamarca, ESMAP, Unión Europea, Finlandia, GEF, Hungría, Japón y Suiza. Para obtener más información, visite www.edgebuildings.com.
Siga en contacto con nosotros
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex