Share this page

IFC y Neolpharma unen esfuerzos para aumentar acceso a medicamentos en población de bajos ingresos y financiar proyectos contra el cambio climático

México, Ciudad de México. 30 de marzo de 2021. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, proporcionará 30 millones de dólares a Neolpharma -grupo farmacéutico mexicano enfocado en I+D, fabricación, distribución y comercialización de genéricos de alta especialidad para sistemas de salud pública y privada- con el fin de satisfacer la creciente demanda de medicamentos de alta especialidad para la población de bajos y medios ingresos de la región de Latinoamérica.

El préstamo financiará el plan de crecimiento de Neolpharma, el cual incluye la expansión de instalaciones de producción de alta especialidad e ingredientes farmacéuticos activos (API), la materia prima más importante en la producción de medicamentos.

Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México, subrayó: "Las restricciones presupuestarias han aumentado como consecuencia de la crisis de Covid-19 y otros factores macroeconómicos. Al financiar el plan de expansión de Neolpharma, IFC contribuye a aumentar el acceso a medicamentos de alta calidad en México y la región latinoamericana para la población de bajos y medios ingresos en áreas terapéuticas clave como la cardiovascular, la oncológica, sistema nervioso central y diabetes ".

Efrén Ocampo, CEO del grupo Neolpharma dijo: "Estamos ansiosos por colaborar con IFC para acelerar nuestros planes de expansión, al tiempo que enfocamos los esfuerzos hacia la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. Al invertir en capacidades de producción, nuestro objetivo es brindar más resiliencia a nuestra cadena de suministro de producción. Neolpharma mantiene su firme compromiso de mejorar la accesibilidad de medicamentos de alta calidad para beneficiar a las poblaciones desatendidas ".

El paquete de financiamiento de 30 millones de dólares está compuesto por un préstamo de 15 millones de dólares de la cuenta propia de IFC y un préstamo de 15 millones de dólares del Programa Combinado de Financiamiento Climático (BCFP) Canadá-IFC​. Esta es la primera transacción de IFC en el sector farmacéutico que incluye financiamiento del BCFP. Al menos $15 millones de dólares del préstamo estarán destinados a inversiones climáticas.

La operación contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 11,400 toneladas por año y la implementación de proyectos de mitigación del cambio climático, tales como la recuperación de calor residual para la cogeneración eficiente en los sitios de producción, la energía solar fotovoltaica (FV) en azotea con almacenamiento de baterías y la certificación de edificios ecológicos bajo la iniciativa de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE), una innovación de IFC.

Neolpharma será una de las primeras empresas farmacéuticas certificadas por EDGE en todo el mundo.
A nivel global, alrededor de 100 millones de personas caen por debajo de la línea de pobreza cada año como resultado de los costos de atención médica. IFC trabaja con compañías farmacéuticas genéricas y compañías globales de tecnología médica para llevar el último estándar de atención a los mercados emergentes de manera accesible.

Acerca de IFC
IFC—miembro del Grupo Banco Mundial—es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2020 invertimos USD$22 mil millones en compañías privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, apalancando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Si desea información adicional, visite www.ifc.org.

Sobre Neolpharma
Neolpharma Pharmaceutical Group se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y distribución de medicamentos genéricos en las siguientes áreas terapéuticas: SNC, oncología, enfermedades metabólicas, reumatología y enfermedades infecciosas. Con sede en la Ciudad de México, México, Neolpharma Group tiene afiliadas y operaciones en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina. Para obtener más información, visite el sitio web de la empresa en www.neolpharma.com

Siga Conectado
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex​​