Share this page

IFC invierte en COMASA para mejorar resiliencia del sector agrícola en Nicaragua

​Managua, 10 de mayo de 2021.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, se ha asociado con Comercializadora de Maní, S.A. (COMASA), la empresa más grande procesadora de maní de Nicaragua y exportador líder, con el fin de preservar la competitividad del país centroamericano y proteger miles de empleos dentro de la industria.

Nicaragua enfrenta grandes retos de desigualdad, y la agricultura ha contribuido significativamente a su crecimiento económico, representando el 17 por ciento del PIB y el 30 por ciento de las exportaciones y del empleo total en los últimos años. Un diagnóstico de país del Banco Mundial informa que el sector ha desempeñado un papel importante en la reducción de la pobreza, particularmente en las zonas rurales.

La inversión de IFC de hasta $65 millones de dólares anuales permitirá a COMASA mantener sus niveles de producción y seguir siendo un proveedor mundial confiable, abasteciéndose de agricultores locales y así protegiendo su calidad de vida en un periodo difícil para el país y la región. Del financiamiento anual, $50 millones han sido movilizados a través de un crédito sindicado.

"Los productores de maní han crecido junto a COMASA. Las exportaciones han dado lugar a un aumento en el tamaño de sus plantaciones y cosechas, y a la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha llevado a Nicaragua a ser una de las industrias de mayor rendimiento a nivel mundial", dijo Joaquin Zavala, Gerente de COMASA. "El financiamiento de IFC nos permitirá seguir fortaleciendo nuestras operaciones y exportaciones, permitiendo así a los agricultores acceder a los mercados globales y a financiamiento de capital de trabajo", agregó Zavala.  

Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica, dijo que "la inversión ayudará a salvaguardar los medios de vida rurales y mejorará la resiliencia del sector agrícola, impulsando así el desarrollo económico del país.  IFC está firmemente comprometida a seguir movilizando inversiones del sector privado en entornos difíciles para ayudar a reducir las brechas de desigualdad. Nicaragua, como país de la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), es una prioridad para nuestras operaciones en la región".

COMASA representa aproximadamente el 75% de la producción de maní en Nicaragua. La empresa cuenta con cuatro plantas en Posoltega, Sempro, Manicasa y Central; emplea a alrededor de 900 trabajadores y se surte de unos 180 agricultores locales. La compañía ha desempeñado un papel activo en la diversificación de las exportaciones agrícolas más tradicionales del país, como son el café, el azúcar y la carne de vacuno.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2020, invirtió USD 22 000 millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.
 
Acerca de COMASA
Comasa es la empresa pionera en la siembra, procesamiento y exportación de maní en Nicaragua.  Con casi tres décadas de ser la líder y promotora en la producción de maní.   Durante ese periodo ha logrado posicionar el maní de Nicaragua entre los mejores de mundo. Exportando toda su producción a una diversidad de países alrededor del mundo.  Ha logrado incrementar la producción y exportación del maní en Nicaragua a ser el tercer rubro agrícola en generación de divisas después de sectores más tradicionales como el café y azúcar.

Manténgase conectado:
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex