Share this page

IFC apoya a Grupo Mercon para fortalecer el sector cafetero en Nicaragua, promoviendo la sostenibilidad e inclusión

Managua, 25 de mayo de 2021.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, renueva su alianza con Grupo Mercon para fortalecer las operaciones de la empresa en América Central y apoyar a caficultores dentro de su cadena de valor, particularmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde el sector cafetero es un importante contribuyente a la economía del país.

La inversión de hasta US$55 millones busca mejorar la productividad del sector cafetero, promover la sostenibilidad de sus negocios y proteger puestos de trabajo en zonas rurales, impulsando la recuperación y crecimiento de la región. El financiamiento es parte de una facilidad de crédito sindicada regional de US$500 millones, estructurada, gestionada y administrada por Rabobank, e incorpora un financiamiento de hasta $14,85 millones del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés), respaldado por IFC.

El café en Centroamérica es la segunda exportación más grande, produciendo más del 10% del café exportado mundialmente y generando alrededor de 2 millones de empleos en la región. Mas del 90 por ciento de los proveedores de café de Mercon son pequeños y medianos productores en poblaciones rurales. Mercon ha sido el mayor exportador de café durante los últimos siete años en Nicaragua, representando el 35% de las exportaciones de café del país.
 
Por ello, la inversión tiene un fuerte enfoque en facilitar el acceso a financiamiento, determinante para la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las comunidades cafetaleras, particularmente en un momento de liquidez limitada debido a la pandemia del COVID-19. Asimismo, el proyecto va a potenciar prácticas climáticamente inteligentes para reducir las pérdidas de cultivo, mejorar la eficiencia y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
IFC trabajará con Mercon en un proyecto centrado en aumentar la productividad y la calidad de la cadena de suministro de Robusta en Nicaragua con los objetivos de hacerla amigable con el medio ambiente, desarrollar contenido técnico específico para Robusta, apoyar la educación financiera para complementar el programa LIFT en el Caribe de Nicaragua, digitalizar capacitaciones para pequeños productores, entre otros. Este proyecto también recibirá el apoyo de la Ventanilla del Sector Privado del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP).
 
El precio del financiamiento podría incluir un descuento en función al cumplimiento de los indicadores de desempeño de sostenibilidad, que beneficiará al programa LIFT de Mercon enfocado en la mejora de la productividad, incorporando prácticas de sostenibilidad ambiental y social en la producción de café o Fundación Semillas para el Progreso que contribuye al bienestar general de las comunidades cafetaleras.
 
Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2020, invirtió USD 22 000 millones en empresas privadas e instituciones financieras de este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org.
 
Acerca de GAFSP
El Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo mundial que agrupa los recursos de los donantes para financiar programas centrados en el aumento de la productividad agrícola como una forma de reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional. La Ventana del Sector Privado (PSW), administrada por la IFC y apoyada por los gobiernos de Australia, el Canadá, el Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, proporciona préstamos a largo y corto plazo, garantías crediticias, capital y asistencia técnica a empresas del sector privado e intermediarios financieros. Vincula a los pequeños agricultores con los mercados mejorando su acceso a la financiación, la tecnología, la experiencia y los insumos.
 
Acerca de Mercon
Mercon Coffee Group es un suplidor de café verde global verticalmente integrado, comprometido a proveer consistentemente la calidad correcta de café a los clientes creando bienestar en las comunidades cafeteras basándose en la sostenibilidad. Fundado en 1952 como una empresa exportadora de café, la sede de Mercon está ubicada en Holanda y se encuentra entre los 10 principales suplidores de café del mundo, brindando servicios a la medida a sus clientes en más de 60 países desde sus oficinas ubicadas en América, Europa, África y Asia. Mercon es un líder en términos de sostenibilidad e impulsa una serie de iniciativas, incluido su programa LIFT que se centra en la innovación y la prosperidad de las comunidades cafeteras de todo el mundo.
 
Adicional, Mercon apoya activamente a Fundación Semillas para el Progreso, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la educación para ayudar al crecimiento de las comunidades cafeteras del mañana. Mercon ha construido una cadena de suministro de café integrada, reconocida por su excelencia en cafés comerciales y de especialidad, así como por sus operaciones en agricultura, producción, exportación, logística y gestión de riesgos. Para más información visite: merconcoffeegroup.com.
 
Manténgase conectado:
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex