Share this page

IFC invierte en el Fondo Carao Ventures para apoyar startups en América Latina

San José, 14 de julio de 2021.- IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, está apoyando el desarrollo del ecosistema de startups en etapa inicial en América Latina, con una inversión en Carao Ventures, primera firma de capital de riesgo en Centroamérica. Esta alianza promueve la movilización de capital privado hacia oportunidades de riesgo en etapas tempranas, creación de empresas tecnológicas y empleos de alto valor agregado en la región.

Con sede en Costa Rica, Carao se enfoca en inversiones en las fases pre-semilla, semilla y Serie A en startups latinoamericanas, con énfasis en América Central, República Dominicana y la región andina.

El financiamiento de IFC de hasta US$3 millones de dólares en el de US$35 millones de Fondo Carao Ventures I, es la primera inversión de IFC en Centroamérica dentro de su programa Startup Catalyst, una instalación que está respaldando incubadoras con orientación comercial, aceleradoras, fondos semilla y estructuras similares en los mercados emergentes, a través de inversiones de capital (y cuasicapital). El programa Startup Catalyst apoya el desarrollo de ecosistemas locales de capital de riesgo que pueden impulsar el espíritu empresarial, mejorar productos y servicios, y crear empleos altamente calificados y habilitados por la tecnología.

"Con este nuevo fondo pretendemos invertir en los empresarios más talentosos de la región y ayudarlos a desarrollar tecnologías disruptivas de clase mundial y modelos de negocios innovadores para introucir en las industrias tradicionales y crear soluciones para los desafíos humanos relevantes", dijo Allan Boruchowicz, fundador y Gerente de Carao. "Aprovechando el financiamiento y la experiencia de IFC, podremos canalizar capital y otros recursos valiosos a una región que históricamente ha sido descuidada por el capital de riesgo", agregó Boruchowicz.

El ecosistema de capital de riesgo centroamericano sigue subdesarrollado a pesar de que se han registrado inversiones récord en América Latina. Menos del 1% de los aproximadamente $4 mil millones de dólares de capital de riesgo asignados a América Latina en 2020 se destinó a empresas centroamericanas, según LAVCA. A pesar del creciente interés, la demanda de financiación institucional sigue superando la oferta de capital.

"Este tipo de financiamiento no está fácilmente disponible para las startups, y con la pandemia de COVID-19 es aún más importante proporcionar al mercado financiero herramientas innovadoras para movilizar fondos al sector privado, y especialmente a las pequeñas empresas", dijo Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de IFC para Centroamérica.

La inversión de IFC en Carao Ventures optimizará su capacidad para acelerar el despliegue de capital en mercados dirigidos que históricamente han sido desatendidos y pasados por alto por los capitalistas de riesgo.

Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (CFI), organización miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el año fiscal 2020, invirtió USD $ 22 mil millones en empresas privadas e instituciones financieras en este grupo de países, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite  www.ifc.org.

Acerca de Carao Ventures
Carao fue fundada en 2012 en San José, Costa Rica y es liderada por Allan Boruchowicz y Adrián García. Es una firma de capital de riesgo pionera y líder en etapas tempranas en Centroamérica con inversiones activas en biotecnología, healthtech, fintech, inteligencia artificial, tecnología de la construcción, educación, entre otras industrias. Carao tiene un modelo de negocio distintivo diseñado para invertir en oportunidades de riesgo en etapas tempranas en pequeños y medianos mercados emergentes. Su enfoque de inversión diferenciado combina las mejores prácticas de las empresas de capital de riesgo en etapa inicial, las redes de inversionistas ángeles, la creación de empresas y los programas de aceleradores de startups en una propuesta de valor que sirve tanto a startups prometedoras como a inversionistas sofisticados con interés en tener exposición a mercados fronterizos a través de un socio regional.

Manténgase conectado:
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex