Share this page

IFC y AMVA lanzan programa para promover prácticas ambientales de excelencia en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Colombia, Bogotá, 11 de agosto de 2021. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció la firma de una carta compromiso de asistencia técnica con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para implementar un programa piloto con el fin de promover la adopción de prácticas ambientales de excelencia con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

El objetivo del programa piloto está orientado a que se cuente con un análisis de oportunidades de inversión bajas en carbono dentro del Plan de Acción Climática ya aprobado por la Ciudad de Medellín para los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá en Colombia: Medellín (ciudad núcleo), alrededor de la cual están conurbados o unidos geográficamente los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas.

El programa aplicará la herramienta APEX (Prácticas Avanzadas para la Excelencia Ambiental en las Ciudades), creada por IFC para promover estas prácticas en ciudades y centros urbanos. Los funcionarios de la AMVA podrán evaluar los costos, períodos de recuperación y posibles fuentes de financiamiento para alcanzar los objetivos del Plan de Acción Climática. El análisis abarcará las cuatro áreas clave de APEX: energía, agua, residuos y transporte. La meta es configurar un portafolio de potenciales inversiones ecológicas que la ciudad de Medellín pueda utilizar para explorar diversas fuentes de financiación y otros modelos comerciales. Este sería el primer programa piloto de APEX que se implementa en América Latina.

Elizabeth Martínez de Marcano, Country Manager de IFC para la Región Andina, afirmó: "Dar prioridad al financiamiento climáticamente inteligente ayudará a ciudades como Medellín a atraer inversiones sustanciales del sector privado que contribuyan a impulsar la sustentabilidad y el combate al cambio climático, sobre todo en el contexto de recuperación económica tras la crisis sanitaria producida por la COVID-19".

Christian Brändli, Jefe de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, señaló: "Para el Gobierno Suizo es muy grato poder contribuir a la recuperación económica sostenible de Colombia y al mismo tiempo apoyar a los compromisos de mitigación del cambio climático en sus ciudades y territorios. Apoyar la planeación y financiamiento de infraestructura baja en carbono en el AMVA es un paso en esta dirección, de allí la importancia del Programa Ciudades Sostenibles del IFC con el que trabajamos desde hace 6 años en el marco del cual se apoya este Programa piloto con APEX".

Las ciudades verdes y bajas en carbono consumen menos energía y agua, a la vez cuentan con menos vehículos privados en las carreteras y generan menos residuos. Esto no solo ahorra dinero a los gobiernos locales, sino que beneficia a sus residentes con tiempos de viaje más cortos, aire más limpio, menos congestión de tráfico y una mejor calidad de vida. Las ciudades verdes son más competitivas en el mercado global.

Para obtener más información sobre la herramienta APEX (Advanced Practices for Environmental Excellence in Cities), visite: https://www.apexcities.org/
 
Acerca de IFC
IFC -miembro del Grupo del Banco Mundial- es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado de los mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el año fiscal 2020, invertimos 22.000 millones de dólares en empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para más información, visite www.ifc.org
 
Acerca de Embajada de Suiza-SECO
La Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) apoya a Colombia a través de la Estrategia de cooperación suiza 2021-2024 que tiene como objetivo fortalecer las instituciones, las comunidades y la sociedad civil de Colombia en su camino hacia una paz duradera mediante un desarrollo económico sostenible y resiliente, la reducción de las desigualdades y la atención de las necesidades humanitarias. En el marco de este objetivo, SECO buscará apoyar particularmente la transición de Colombia para que sea una sociedad más inclusiva que extienda los beneficios del desarrollo económico a las regiones menos desarrolladas.
Para más información, visite: https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/es/home/cooperacion.html

Sigue la conversación:
www.twitter.com/SuizaColombia
www.facebook.com/EmbajadaSuizaColombia  
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaInde