Share this page

El Consejo Centroamericano de Superintendentes se convierte en socio regional de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles de IFC

Panamá, 17 de noviembre de 2021.- IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, le dio la bienvenida al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) como nuevo miembro regional de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN, por sus siglas en inglés) que coordina IFC. Así, CCSBSO se convierte en el tercer socio regional de esta Red a nivel de Latinoamérica, junto a la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), estableciendo una base para promover alianzas público-privada y la integración regional para avanzar en las finanzas sostenibles de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

La SBFN tiene como principal objetivo el promover el financiamiento sostenible en el sector bancario y no bancario, incluidos los mercados de capitales, la inversión institucional y los seguros.  Como miembro, el Consejo Centroamericano formará parte activa de este intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y mejores prácticas entre los más de 60 asociados de 44 países.  

"Nuestro mandato en IFC es elevar los estándares de sostenibilidad para las instituciones financieras. Hasta ahora, la Red ha apoyado a más de 30 países en el lanzamiento e implementación de políticas regulatorias, directrices, hojas de ruta o principios voluntarios liderados por la industria", apuntó Marcela Ponce, Líder de Finanzas Climáticas de IFC en Latinoamérica.

Por su parte, Sanaa Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica, dio la bienvenida al CCSBSO y resaltó que es oportuna la adhesión pues "la región enfrenta desafíos ambientales, sociales y climáticos significativos, incluyendo el subdesarrollo de sus mercados de capitales y necesita fortalecer sus sistemas de supervisión y rendición de cuentas".

IFC colaborará con las Superintendencias miembros del CCSBSO en el desarrollo e implementación de marcos nacionales de financiamiento sostenible, el uso de herramientas para financiar proyectos amigables con el ambiente, la construcción de sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales alineados con estándares internacionales y el intercambio de conocimientos en la materia.

"Como Consejo, tenemos la responsabilidad de promover entre nuestros miembros la aplicación de los más altos estándares internacionales relacionados con la evaluación y gestión de los riesgos sociales y ambientales para el financiamiento sostenible", indicó Mario Menéndez, Presidente del CCSBSO y Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador. "Además, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal y de nuestros marcos regulatorios a través del conocimiento de experiencias y mejores prácticas implementadas en otras jurisdicciones, permitirán una mejor gestión y supervisión de estos riesgos", agregó.

El pasado mes de agosto, el Consejo Centroamericano suscribió un acuerdo de cooperación con la IFC, el Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), centrado en facilitar la adopción de normas internacionales y mejores prácticas relacionadas con el desempeño social y ambiental. El acuerdo consta de tres componentes: 1) Taxonomía de las finanzas verdes, 2) Criterios sociales, ambientales y de gobernanza, 3) riesgos climáticos.
 
Acerca de IFC
La IFC es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2021, IFC comprometió una cifra récord de USD31,500 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida cuando las economías abordan los impactos de la pandemia de COVID-19. Si desea obtener más información, visite www.ifc.org .
 
Sobre la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN)
La SBFN está conformada por reguladores y asociaciones bancarias interesadas en promover prácticas de banca sostenible. Fue lanzada en 2012 como una red global de desarrollo de capacidades y conocimiento de los reguladores financieros y asociaciones bancarias de los mercados emergentes que están comprometidos con el avance de la agenda de finanzas sostenibles. IFC actúa como la Secretaría de la SBFN, desempeñando el papel de asesor estratégico y técnico, así como de convocante global de la SBFN y sus miembros.

Actualmente, la SBFN la componen 63 instituciones de 43 países, incluidos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. A nivel global, los países miembros representan más del 86% de los activos bancarios en los mercados emergentes y pueden desempeñar un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda nacional de crecimiento verde.

Acerca del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
El CCSBSO es una asociación de carácter internacional sin fines de lucro y con duración indefinida, integrada por las instituciones encargadas de ejercer la supervisión bancaria, de seguros y otras actividades financieras de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Panamá y República Dominicana. Para obtener más información, visite https://ccsbso.org/

Siga en contacto con nosotros
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org

www.ifc.org/SocialMediaIndex