Share this page

Productores hondureños aumentan ingresos con financiamiento de AgroMoney, un programa de IFC, GAFSP y Grupo Cadelga

AgroMoney PR.PNG

Honduras, 20 de diciembre de 2021 - Una asociación entre Grupo Cadelga y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha resultado en un incremento del 90% en los ingresos de productores hondureños en los departamentos de Santa Barbara, Comayagua y en Francisco Morazán (Anillo Verde).

Se trata de AgroMoney, el primer paquete de microcréditos de este tipo en Centroamérica, creado con el apoyo de la ventana del sector privado del Programa Global para la Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés). En este programa, los agricultores reciben préstamos en forma de fertilizantes, semillas y tecnología de riego - acompañados de programas de capacitación - que luego pagan con tasas de interés competitivas similares a las que recibirían en el sector bancario formal.

Tras su lanzamiento a inicios de 2019, se han otorgado alrededor de US$ 5 millones en préstamos a más de 2,500 productores y el programa ha probado ser exitoso: Una encuesta realizada a 100 participantes de más de 20 municipios demostró que 94% mejoró la calidad y 84% la cantidad de su producción, gracias a los insumos provenientes del financiamiento. IFC ha capacitado a los participantes en las mejores prácticas de cultivo, técnicas de riego y diversificación, que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático y es clave para variar sus fuentes de ingreso.

Con el financiamiento de AgroMoney, todos los productores adquirieron fertilizantes y pesticidas, mientras que un 40% adquirió equipo de riego y un 20% equipo agrícola. Además del incremento en las ganancias, más de la mitad de los agricultores reportó haber tenido la oportunidad de ampliar su área de producción, y cerca del 40% diversificó su cosecha. De hecho, 60% de los productores han vendido su producto a mejor precio, especialmente el cultivo del café.

"Con el financiamiento logramos cultivar más tierra de lo normal, lo cual aportó un ingreso adicional a la familia y con ello adquirí otro terreno y ganado para engorde", manifestó el productor Benjamín Muñoz Rodríguez, del municipio de Arada, departamento de Santa Bárbara.

Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC en Centroamérica, destacó el impacto positivo del programa en la vida de las comunidades."Si bien la huella socioeconómica aún es de menor escala, es evidente que está mejorando el entorno social y productivo de las zonas". Abouzaid también invitó a evaluar las oportunidades de negocio que el programa plantea a futuro: "Los productores están invirtiendo en más tierra, esto significa que tendrán mayor necesidad de financiamiento y es una oportunidad para que las instituciones financieras analicen una nueva oferta crediticia para este mercado agropecuario en las zonas rurales del país". 

Como parte del programa de asesoría, IFC trabajó con la red de minoristas del Grupo Cadelga, para fortalecer las habilidades de gestión y servicio al cliente, orientado principalmente a garantizar que estas pequeñas empresas puedan mejorar sus capacidades administrativas y gerenciales para atender las necesidades de estas comunidades rurales. La encuesta realizada a más de 200 productores clientes evidenció que hubo una mejora en la disponibilidad y estado de los productos, así como en el servicio al cliente, lo que se tradujo en un aumento en las visitas para el 49% de las tiendas participantes, y una mayor satisfacción por parte de los clientes que las frecuentan.

"El programa está cumpliendo su cometido de construir una cadena de suministro y distribución más eficiente, inclusiva y sostenible. Con la experiencia de IFC hemos podido empoderar a los productores y vemos que ellos se sienten dignificados con la atención, con el trámite y con la calidad de los productos que ofrece AgroMoney", dijo Mateo Yibrin, CEO de Grupo Cadelga.

A pesar de las incertidumbres que conlleva el cultivo agrícola, y a los recientes desafíos relacionados con el cambio climático y los impactos de la pandemia, con el servicio AgroMoney, los pequeños productores se sienten apoyados y confiados. Para los minoristas que participaron del programa impulsado por Cadelga e IFC, las mejoras realizadas fueron reconocidas por sus clientes: más del 90% de los encuestados está satisfecho con el servicio recibido y afirmó que recomendaría su tienda minorista a otros productores de la zona.

GAFSP se implementa en asociación con los gobiernos de Australia, Canadá, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Acerca de Cadelga

Grupo Cadelga es una compañía hondureña líder en generar sostenibilidad y rentabilidad en los productores agrícolas con presencia en Guatemala, El Salvador y Colombia. Representa líderes mundiales en producción y socios estratégicos de calidad enfocados en mejorar la productividad de los cultivos y la salud animal, reforzada con un equipo de primer nivel dispuesto a hacer de sus cosechas las mejores de la región. Para obtener más información, visitar https://grupocadelga.com/

Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado en los mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2021, IFC comprometió un récord de US$31.5 billones a empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida a medida que las economías lidian con los impactos de la pandemia de COVID-19. Para obtener más información, visitar https://www.ifc.org/

Acerca de GAFSP

El Programa Mundial para la Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo global que agrupa los recursos de los donantes para financiar programas centrados en el aumento de la productividad agrícola como una forma de reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional. La Ventana del Sector Privado (PSW), administrada por la IFC y apoyada por los gobiernos de Australia, Canadá, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, proporciona préstamos a largo y corto plazo, garantías crediticias, capital y asistencia técnica a empresas del sector privado e intermediarios financieros. Vincula a los pequeños agricultores con los mercados mejorando su acceso a la financiación, la tecnología, la experiencia y los insumos.


Stay Connected

www.facebook.com/IFCwbg
www.twitter.com/IFC_org
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.ifc.org/SocialMediaIndex
www.instagram.com/ifc_org