Bogotá, Colombia. 1 de diciembre de 2023. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo de US$300 millones de dólares a Enel Colombia con el propósito de impulsar proyectos de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca que contribuyan a la sostenibilidad y mitigación del cambio climático.
El financiamiento se utilizará para la construcción de nueva infraestructura, reforzamiento de redes, digitalización, apoyo al desarrollo de sistemas de transporte masivo eléctricos en Bogotá y Cundinamarca, y la expansión de la red a nuevos clientes.
Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, declaró: "IFC está comprometido en apoyar la descarbonización del suministro de electricidad y promover sistemas eléctricos resilientes a través de la digitalización y el almacenamiento inteligente de energía. Esta nueva alianza con Enel Colombia contribuye sustancialmente a nuestra estrategia de sustentabilidad y mitigación climática en Colombia, a la vez que constituye un modelo a seguir para la región."
El préstamo fortalecerá el proyecto Bogotá-Región 2030, el cual busca impulsar la electrificación y la expansión de la red. El proyecto incluye inversiones para robustecer el sistema eléctrico de alta tensión con la construcción de subestaciones como Centenario, Intexzona y Madrid, con 4,1 km de líneas Alta Tensión y la construcción de alrededor de 50 km de redes de Media Tensión para permitir la conexión de nuevos actores como generadores e industrias. Asimismo, se buscará responder a la creciente demanda con indicadores de calidad de clase mundial, orientados a la sostenibilidad ambiental y social, con la reducción de impactos sobre las zonas de influencia de cada proyecto.
Las inversiones buscan mejorar la calidad y la confiabilidad de la red eléctrica con una infraestructura más fuerte contra condiciones climáticas adversas, como lluvias, rayos, movimientos de tierra o inundaciones que caracterizan el área de operación de Enel Colombia. De esta manera, se pretende reducir el daño de los activos eléctricos con la instalación de tecnologías como transformadores autoprotegidos, subestaciones inundables, desarrollo de nuevas suplencias, soterramiento de redes y reforzamiento de infraestructura. Con el fin de evitar afectaciones sobre áreas de interés ambiental, el desarrollo de estos proyectos involucra análisis previos para identificar posibles restricciones ambientales y proponer medidas de manejo específicas, o, en caso de ser necesario, el diseño de nuevos trazados.
Igualmente, se busca brindar confiabilidad a los sistemas de movilidad eléctrica masiva en Bogotá con el desarrollo de alrededor de 90 Km de redes de Media Tensión y 7 Km de líneas de Alta Tensión, las cuales no solo brindarán un servicio mejorado para los clientes actuales sino también aportarán a las necesidades específicas derivadas de proyectos como el Metro de Bogotá y el RegioTram, acciones que también aportan a la mejora de la calidad de aire en el área de influencia y la descarbonización del servicio de transporte.
Finalmente, el préstamo aportará al plan de mantenimiento de la infraestructura existente de Enel Colombia para asegurar la óptima prestación del servicio de energía con el cambio de activos por nuevos, ampliación de capacidad e implementación de mecanismos de protección para mejorar los indicadores de calidad del servicio en términos de tiempo y duración de las fallas, al igual que el telecontrol remoto de los activos y su automatización.
Las redes eléctricas son la columna vertebral de la transición energética, pues viabilizan y habilitan la posibilidad para que la energía pueda llegar de manera oportuna, eficiente y confiable a los hogares, empresas y ciudades para promover su progreso. Con este préstamo, IFC y Enel Colombia contribuyen a una infraestructura cada vez más segura, resiliente y sostenible, que permita entregar energía limpia y brindar un mejor servicio.
Acerca de IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43 700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.
Siga en contacto con IFC en redes sociales
Sobre Enel Colombia
Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.
A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el mayor operador minorista por número de clientes. El Grupo es el líder mundial en respuesta a la demanda y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].
Enel está presente en 29 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total en torno a 89 GW.
Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de más de 2 millones de kilómetros a más de 73 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 65 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 61 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel dedicada a los servicios de suministro y gestión de energía, tiene una capacidad total de 9,4 GW de respuesta a la demanda gestionada globalmente, ha instalado de 105,4 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter, y cuenta con más de 25.700 puntos de recarga públicos en todo el mundo.
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2022. No se incluyen los operadores totalmente estatales.
Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de alrededor de 61 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.
Enel X Global Retail es la línea de negocio global del Grupo Enel que opera en los ámbitos del suministro energético, servicios de gestión de la energía y movilidad eléctrica. Líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras dedicadas a acompañar a los consumidores residenciales, empresas y municipios en el camino hacia la transición energética, Enel X Global Retail ofrece un ecosistema de productos y servicios modulares e integrados, construidos en torno a las necesidades del cliente, la digitalización y la electrificación de los usos y el transporte. Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 9,4 GW de capacidad total, ha instalado más de 105 MW de almacenamiento behind-the-meter, más de 25.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y más de 3 millones de puntos de luz en todo el mundo. Además, proporciona energía y servicios de valor añadido a unos 65 millones de usuarios cada día. El ecosistema de soluciones de Enel X Global Retail se basa en un modelo de negocio de plataforma que incluye activos para la optimización y la autogeneración de energía, soluciones premium de eficiencia y gestión energética, así como ofertas competitivas y flexibles, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética, acompañándolos desde la consultoría inicial hasta la ejecución de las soluciones.