Share this page

IFC otorga alrededor de $130 millones de dólares a FHipo para aumentar el acceso al financiamiento de viviendas a precios accesibles en México

Ciudad de México, México, 13 de abril de 2021. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo de aproximadamente $130 millones de dólares a Fideicomiso Hipotecario (FHipo) —el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Hipotecarias de México— con el objetivo de expandir sus operaciones hipotecarias para beneficiar a más familias mexicanas.

El paquete de financiamiento también apoyará la emisión del primer bono verde de FHipo, al tiempo que aumentará la liquidez de los originadores de hipotecas residenciales que trabajan con la empresa. Los sectores de ingresos bajos y medianos en México contarán con un mayor acceso al financiamiento de la vivienda con el nuevo préstamo de IFC. Abordar la grave escasez de viviendas a precios accesibles, especialmente a través de proyectos ecológicos e hipotecas electrónicas, ayudará a fortalecer el mercado hipotecario mexicano, creará empleos y acelerará la recuperación económica.

Con casi nueve millones de familias que carecen de un alojamiento adecuado, México padece de una grave escasez de viviendas a precios accesibles. La tasa de penetración del financiamiento hipotecario en México es baja, 9.7 por ciento (2018), por debajo del promedio de 10.1 por ciento para los países de ingresos medianos altos y 42.2 por ciento para las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mercado hipotecario segmentado contribuye a esta escasez, ya que los bancos generalmente brindan financiamiento para la vivienda a hogares de ingresos más altos, mientras que los proveedores de hipotecas públicas suelen atender a prestatarios de ingresos bajos y medios.

Daniel Braatz, CEO de FHipo, apuntó: "El financiamiento oportuno de IFC aumentará el acceso al financiamiento de la vivienda para los trabajadores del sector formal que actualmente no son atendidos como requieren por los prestamistas comerciales. El apetito de los inversionistas ha disminuido en el mercado local debido a la crisis de COVID-19, por lo que este financiamiento enviará una señal positiva para atraer inversionistas adicionales a FHipo, a la vez que mejora nuestro modelo de negocios".

Además de contribuir a la profundización de los mercados de capitales de México, el proyecto también ayudará a reducir 2,600 toneladas de emisiones de CO2 al año mediante el financiamiento de hipotecas con potencial de ahorro de energía. En concordancia con el compromiso del Acuerdo de París consistente en reducir los gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030, disminuir las emisiones del sector de la vivienda es una prioridad para México.

El proyecto inicial de IFC con FHipo en 2018 ayudó a la empresa a atraer inversionistas adicionales y a diversificar sus fuentes de financiamiento. Actualmente, FHipo cofinancia hipotecas ofrecidas por dos agencias gubernamentales: el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste).

Stephanie Rubach, Oficial Senior de Inversiones de IFC, declaró: "Una de las prioridades de IFC en México es apoyar la demanda de vivienda con un enfoque en opciones de financiamiento de vivienda accesible y sostenible. En sintonía con los esfuerzos del gobierno, este proyecto promoverá la inclusión e intermediación financiera al brindar acceso a financiamiento para viviendas asequibles y expandir la originación de hipotecas a través de canales digitales", dijo Rubach. Y agregó: "Es probable que el ejemplo de FHipo anime a más inversionistas nacionales e internacionales a participar en el sector de la vivienda, movilizar capital al mercado hipotecario de México y apoyar los objetivos del país en materia de cambio climático".

IFC es un inversionista internacional líder en financiamiento de vivienda. El objetivo de IFC es ayudar a los clientes a aprovechar las oportunidades en el financiamiento de la vivienda, que tiene un potencial de inversión global estimado de hasta $700 mil millones de dólares.

Acerca de IFC
IFC—miembro del Grupo Banco Mundial—es la mayor institución para el desarrollo a nivel global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en países en desarrollo. En el año fiscal 2020 invertimos USD$22 mil millones en compañías privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, apalancando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Si desea información adicional, visite www.ifc.org.

Acerca de FHIPO
FHipo es el primer fideicomiso de inversión en capital constituido para adquirir, originar, coparticipar, administrar y gestionar portafolios hipotecarios en México. Actualmente, es el único vehículo de inversión que otorga a los inversionistas exposición específicamente al mercado hipotecario mexicano y les retribuye rendimientos a través de una combinación de pagos de dividendos y ganancias de capital. FHipo es administrado por CH Asset Management, S.A.P.I. de C.V., cuyo equipo directivo cuenta, de manera colectiva, con más de 50 años de experiencia en el sector financiero e hipotecario.
 
Siga Conectado
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.facebook.com/IFCwbg
www.twitter.com/IFC_org
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.instagram.com/ifc_org

www.ifc.org/SocialMediaIndex